29 de noviembre de 2010

DESAPARECE OTRA ESTACIÓN DE LA TROCHITA

Una imagen dice más que mil palabras. En un año desaparece otra estación más de "La Trochita", esta vez le tocó a la casa de durmientes del Apeadero Chacay Huarruca, también conocido como La Toma.

Durante años fue la habitual parada de los crianceros de la zona que llevan sus animales a la veranada en los valles cordilleranos, habiendo permanecido en buen estado desde su construcción al comienzo de los años 40. Sobrevivió 70 años a las brutales inclemencias del tiempo, pero no pudo hacerlo al camino fácil de usar como leña los veteranos durmientes, algo hoy día completamente injustificable con los mejores accesos y la asistencia que no existió en décadas pasadas.



 Apeadero Chacay Huarruca

Ni siquiera tenemos la excusa de un invierno duro, pues el último realmente fue benigno, sin grandes nevadas ni se produjeron aislamientos en los parajes, por lo tanto, estamos nuevamente frente a la destrucción sin causa de un trozo de nuestra historia.

Es imposible describir el dolor de un viejo ferroviario al ver estas fotos, no llega a comprender el porqué de tanto daño sin causa.

Sin duda, algo está pasando en nuestra sociedad, algo que está desgarrando lentamente los cimientos que dieron vida a los parajes más alejados de la línea. (Fuente: Biografía de La Trochita)

1 comentario:

  1. Comparto plenamente el comentario del autor del post. Sí, hace tiempo "algo está pasando en nuestra sociedad"; la desidia y la falta de interés por preservar la historia y los lugares históricos ocurren por todos lados, En mi país, Chile, es lo mismo. Pareciera ser que los únicos que sienten aprecio por la historia ferroviaria de nuestras naciones son los viejos ferroviarios, muchos de sus descendientes y alguno que otro simpatizante.
    Un saludo fraterno desde Temuco, La Araucanía, Chile

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.