21 de octubre de 2010

URUGUAY: "EL ÚLTIMO TREN PASABA"....POR FLORES

Días atrás se presentaban ante nuestra junta departamental directores de AFE. Lo que se estila, es que los invitados vengan con algo en las manos, y con ese espíritu fue que los esperamos. Mucho plan de negocios, promesas repetidas del ferrocarril para el transporte, aumento de la velocidad y alguna mención a viajes de pasajeros, pero de Flores, ¡nada!.

Tanto así, que llevó al Edil Claudio Aguilar a preguntar ¿qué planes tenían para nuestro departamento?. La respuesta fue pasar a terceros absolutamente todos los terrenos que pertenecen al ente en Flores. Palabras más palabras menos, significará clausurar definitivamente el ferrocarril acá. Ya ni pasaban, pero ahora no lo harán nunca más, pues hasta los tramos de vías tendrán otros destinos.

Estación SAYAGO - Foto: Carlos A. Salgado


Será extremadamente difícil en un futuro expropiar y luego volver a instalar: durmientes y rieles, puentes, etc.

Quienes nos visitaban y podían traer desarrollo y trabajo a nuestro departamento; sin embargo se lavaban las manos, desprenden de todo y le quitan definitivamente una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra gente y su trabajo. Increíblemente a menos de 50km del ramal paralelo a ruta 5, “el último tren pasaba” tal cual lo cantaba hace unos años Jaime Roos (1).

Entonces, desde nuestra banca les expresamos todo el malestar y disconformidad con la mala noticia.

En pleno siglo de las comunicaciones, perdemos definitivamente una vía de comunicación importantísima. Se dificulta la movilidad de producción y personas, se aumentan costos de transporte. Y pasamos a depender en exclusiva de las rutas para todo transporte. Sí, depender de las ya deterioradas rutas que necesitarán aun mayor mantenimiento.

Cuando fuimos a plantear el reclamo de mejoras inmediatas para las rutas nacionales ante el parlamento nacional (2), imaginábamos que el presidente Mujica cumpliría la promesa de que el tren volvía para aliviar la carga de dichas rutas.

Ojalá las gestiones que vinieron después de las nuestras, efectuadas por el diputado Berois (3) y en la contestación del MTOP a las gestiones nuestras y las de diputado, se tenga bien presente que: solamente por las rutas todo Flores sacará su producción, recibirá su turismo, movilizará pasajeros.

De no ser así el MTOP meterá por dos veces y de forma consecutiva “la pata” con respecto a nuestro Flores, al clausurar definitivamente el ferrocarril y al no haber asignado los recursos correspondientes para las rutas: 3, 14, 23 y 57, que ahora no solo necesitarán reparaciones, sino constante mantenimiento, ya que el volumen de cargas va a seguir creciendo y solamente lo hará sobre el asfalto o bitumen.

¿Vendrán entonces nuevos peajes? Si es de una u otra forma continuaremos lamentablemente “pagando” con vidas y accidentes, cada vez más frecuentes.

Por lo tanto reclamaremos ante el MTOP si se ha olvidado también en esto de nuestro Flores. Seguiremos con este tema…(Fuente: Ecos Regionales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.