22 de septiembre de 2010

PAROS EN EL SUBTE: LA JUSTICIA DIO LA RAZÓN AL GREMIO REBELDE

La Cámara Nacional del Trabajo ordenó que se le otorgue la inscripción gremial a los delegados escindidos de la UTA; el conflicto generó las medidas de fuerza de los útlimos años.

La Sala IX de la Cámara Nacional del Trabajo ordenó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social otorgar la simple inscripción gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro.

"Es un avance importante y la confirmación de lo que veníamos diciendo hace dos años. El reclamo que nos negaba el Ministerio de Trabajo, lo que demuestra que ellos estaban en la ilegalidad, defendiendo intereses de la CGT o de la UTA", sostuvo Claudio DelleCarbonara, delegado de la línea B.




Se trata de una disputa de larga data entre los metrodelegados y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La resolución que reconoce al nuevo gremio fue firmada por los integrantes de la Sala Novena de la Cámara, Alvaro Balestrini, Mario Fera y Daniel Stortini, quienes consideraron que "no existe justificación alguna para impedir la inscripción" del gremio que representa a los trabajadores del Subte.

En ese sentido, reivindica "las garantías constitucionales que derivan de una omisión condicionante de la existencia del derecho a la libertad de organización sindical de los trabajadores que con la tipología que consideran eficaz, eligen para la defensa de sus derechos".
Los camaristas recordaron que los metrodelegados pidieron "su simple inscripción gremial, como ente de primer grado" y para ello cumplieron "todos los requisitos previstos en el ordenamiento legal".

En ese contexto, según consigna la agencia DyN, adujeron que el ministerio de Trabajo les había denegado, tácitamente, esa posibilidad.

DelleCarbonara señaló que ahora esperarán que Trabajo se notifique de lo resuelto y que de apelarse la medida los habilitará "para hacer un gran escándalo y analizar probables medidas".

La resolución tiene lugar en medio de una interna del gremio escindido de la UTA, dado que parte de los delegados resolvieron presentarse como candidatos de las elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). "Llamamos a que los trabajadores no voten en esa instancia dado que la decisión de Roberto Pianelli (de la línea E) fue tomada a título personal", sostuvo DelleCarbonara. (Fuente. La Nación)