23 de septiembre de 2010

ORDENAN A TRABAJO INSCRIBIR COMO GREMIO A LOS DELEGADOS DEL SUBTE

Son los que están enfrentados a la UTA y vienen realizando medidas de fuerza.

Los delegados del subte, que hace años están enfrentados a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y reclaman que les reconozcan un gremio autónomo de los colectiveros, lograron un paso importante: la Justicia ordenó al Ministerio de Trabajo que les otorgue la inscripción gremial . Este conflicto fue fuente de varios paros en el subte en los últimos dos años.

Con el apoyo de la UTA y de la empresa Metrovías, el Ministerio se viene negando a reconocer el sindicato. Ayer, ante la consulta de este diario, en la cartera que comanda Carlos Tomada dijeron que todavía no fueron notificados del fallo y no contestaron si intentarán llevar el caso ante la Corte Suprema, ya que el de ayer fue un fallo de Cámara, firmado por los jueces Alvaro Balestrini, Mario Fera y Daniel Stortini.



De todas maneras, la resolución tiene un alcance limitado . “No es lo mismo que la personería gremial, que es la que permite sentarse a la negociación paritaria, suscribir convenios colectivos de trabajo ni captar los descuentos que se hacen por recibo de sueldo para obra social. De acuerdo a la jurisprudencia más reciente, lo que sí otorga la inscripción gremial es la estabilidad laboral a los delegados ”, explicó a este diario el abogado especialista en Derecho Laboral, Pedro Kesselman.

Por su lado, uno de los delegados, Claudio Dellecarbonara, calificó al fallo como “una muy buena noticia, que demuestra que teníamos razón . Tomada está en la ilegalidad y su intención es sostener a la burocracia de la UTA”.

Dellecarbonara dijo que se diseñará “un plan de lucha” si el Gobierno no cumple con lo que ordena el fallo.

Los delegados del subte, de todas maneras, también están divididos, ya que un sector encabezado por Norberto Pianelli y Néstor Segovia decidió apoyar a Hugo Yasky, cercano al Gobierno nacional, en la elección nacional de la CTA de hoy. El otro sector es crítico del kirchnerismo.(Fuente: Clarín).