27 de septiembre de 2010

BALANCE DE INNOTRANS 2010

Escaparate bienal del sector ferroviario .
El pasado viernes se clausuró en Berlín la edición de 2010 de Innotrans con un récord en el número de expositores, concretamente 2.242, lo que ha supuesto un incremento del 17 por ciento, sobre los 1.914 de la edición anterior.



La mayor parte de los expositores, un 55 por ciento, son ya de fuera de Alemania, y llama la atención la fuerte y creciente presencia de visitantes y firmas asiáticas, fundamentalmente de China, Corea y Japón, algunos de cuyos operadores y autoridades de transporte también han estado presentes en Berlín.









Como en ediciones anteriores, en paralelo a Innotrans se ha celebrado la cumbre ferroviaria Europa-Asia, organizada por el Ministerio Federal Alemán de Transporte Construcción y Desarrollo Urbano, el Gobierno Local de Berlín, la asociación de industria ferroviaria Alemana y la DB.

En esta ocasión la cumbre ha contado con la asistencia de ministros de transporte, directivos de compañías de transporte, asociaciones y organizaciones de cuarenta países de ambos continentes, bajo el lema “La globalización de los ferrocarriles: Nuevas oportunidades”. 

La cifra de visitantes, a falta del último cálculo, ha superado ampliamente los 110.000, procedentes de más de un centenar de países.






Organizada en cinco secciones, Tecnología Ferroviaria, Infraestructura Ferroviaria, Transporte Público, Interiores y Construcción de Túneles, el área de exposición ocupaba en esta edición 150.000 metros cuadrados, un 20 por ciento más que en la anterior edición de 2008.

A ellos hay que sumar 3.500 metros cuadrados más al aire libre donde se han expuesto 122 vehículos en la playa de vías situada entre los pabellones 1, 2, 3 y 4.

Stands conjuntos

Además de las participaciones individuales, han crecido respecto a 2008 los stands conjuntos de asociaciones, clústers y países o regiones. Nuevos entre estos últimos han sido los de Brasil, Canadá y la provincia china de Jiangsu.






Otros países con representación conjunta han optado por estar presentes en distintas áreas de la exposición, tal es el caso de Finlandia, Reino Unido y España, cuyos expositores han acudido mayoritariamente encuadrados en Mafex, entre los que se encontraban, el stand de Vía Libre y el de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y en Rail Grup.

Ambas han sido algunas de las treinta asociaciones nacionales de empresas presentes en la feria, junto a las de Chequia, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Taiwan, Suiza, Japón, Corea del Sur o Alemania, entre otras.









Entre los operadores nacionales y gestores de infraestructura presentes en Berlín, se pudo contar a DB (Alemania), SNCF (Francia), SNCB (Bélgica), Infrabel (Bélgica), PKP (Polonia), o los Ferrocarriles Rusos.

Novedades en material rodante

Un balance somero de las novedades presentadas en la exposión exterior de trenes debe incluir la presentación del Zefiro 380 y la locomotora híbrida ALP -45 de Bombardier, la locomotora Vectron y el Velaro D para la DB de Siemens, la locomotora Prima II, el nuevo Pendolino y las unidades Coradia para Alemania de Alstom, El tren Variobanh de Stadler para Bergen y el tranvía de Skoda para Riga.



En la playa de vías estaban también las locomotoras Gravita 15 BB de Voith y la nueva Euroligth de Vosloh, vehículos de mantenimiento y maniobras, bimodales vía-carretera, tranvías, metros unidades regionales, “people movers”, vagones, y un largo etcétera de vehículos hasta completar los 120 expuestos.



En lo que se refiere a constructores españoles, Talgo aprovechó Innotrans para presentar su tren de alta velocidad Avril (Ver Nº 544 de la edición impresa de Vía Libre), y CAF su nueva plataforma para trenes regionales y de cercanías Civity.(Fuente y fotos: Revista Vía Libre)

1 comentario:

  1. Cómo envidio a los países centrales por tener al ferrocarril como un transporte importante e imprescindible, renovando y modernizando constantemente toda su infraestructura como el material rodante. ¡Qué atraso tenemos!, por favor.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.